sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes


Para conocer los usos que los estudiantes le dan al Internet, realice con mis alumnos de segundo semestre el siguiente ejercicio. De manera individual contestaron a la pregunta ¿para qué utilizas el Internet?, únicamente requirieron de una hoja de papel de un lápiz o pluma. En un segundo momento se organizaron en equipos de 5 alumnos e intercambiaron sus respuestas, haciendo al mismo tiempo, un listado de lo que hacen en el Internet. La siguiente actividad fue una sesión plenaria en la que los alumnos compartieron de manera verbal sus respuestas. El ejercicio resultó interesante, ya que no sólo respondieron al cuestionamiento inicial, sino que las participaciones se extendieron hacia otros aspectos informáticos, que se presentan en secciones posteriores de este escrito. A continuación aparecen las respuestas a los cuestionamientos: 1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet; 2)¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?, así como 3) quién va a enseñar a quién y qué le enseñará y ¿dónde lo harán?

Con base en las respuestas de los estudiantes, en torno a lo que saben hacer en la red, se agruparon 2 categorías: a) como reservorio; descargan música, videos, juegos o programas, ven imágenes diversas; videos, fotografías; escuchan música; visitan páginas o juegan, b) como espacio social; chatean o hacen uso del Messenger para platicar con familiares, amigos o desconocidos, enviando y recibiendo mensajes, algunos leen libros; buscan y bajan información para hacer sus tareas e incluso, en algunos casos, compran y venden objetos. 

Otro aspecto que los estudiantes comentan es el porcentaje de tiempo que emplean en estas 2 categorías; en las actividades de reservorio, chateo o consulta de correos electrónicos, invierten un promedio del 80% del tiempo que pasan en Internet y el otro 20% lo dedican a tareas escolares. Sin embargo, las tareas escolares tienen una singular característica; los alumnos buscan el tema y si bien se despliegan un sinnúmero de páginas electrónicas, seleccionan sólo una página y copian únicamente algunos párrafos, en otras palabras, la tarea se remite a copiar, cortar y pegar.

Respecto al segundo cuestionamiento ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes? En primer lugar hay que considerar que de una manera u otra los jóvenes han desarrollado habilidades de búsqueda, empleando inherentemente procesos de comunicación y lectura, al menos en lo que se refiere a la codificación y decodificación de mensajes. En segundo término, resultan innegables sus destrezas en lo que se refiere al uso de la computadora y del Internet, así que estos conocimientos y habilidades bien pueden utilizarlos no sólo para bajar información y consumirla de manera mecánica, inapropiada y hasta enajenante. Existe hoy día la WEB 2.O que abre a los estudiantes la posibilidad de ser productores, consiguiendo así espacios creativos que bien orientado por los docentes, se convierten en una herramienta informática para aproximar a los alumnos a aprendizajes más significativos que les permitan apropiarse del conocimiento. Además, las habilidades de pensamiento que desarrollen los jóvenes, de manera paralela pueden enriquecer el trabajo cotidiano en el aula, dado que ahora no existen barreras de tiempo y espacio que limiten la información en forma textual, visual o auditiva. Mediante estas formas de ver la información se favorecen los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, pudiendo pasar del pensamiento concreto a procesos de pensamiento complejo y por supuesto a “aprender a aprender” hasta conseguir su autonomía.

Desde el enfoque de compartir y construir el conocimiento, ambos, maestro-alumno somos sujetos en constante aprendizaje. El maestro genera y propicia actividades para facilitar el conocimiento. Sin embargo, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, los jóvenes de esta época poseen una serie de recursos informáticos, de tal manera que los docentes podemos apoyarnos en nuestros alumnos en lo que respecta al uso de la nuevas tecnologías, de esta forma compartimos saberes, y el proceso enseñanza-aprendizaje se retroalimenta constantemente. Aunque no debemos perder de vista que en todo proceso educativo, el docente es el responsable de guiar el conocimiento.

Finalmente, tanto en el aula como espacio físico y ahora en el espacio virtual, resulta factible establecer un proceso de comunicación educativa. Como docentes, no debemos perder de vista que los medios informáticos son imprescindibles en la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías en el terreno educativo, se convierten en todo un desafío, pues nuestro ineludible compromiso es adentrarnos en la dinámica de nuestra época e interactuar con estas herramientas para conseguir que los jóvenes la empleen en forma consciente, racional y apropiada.





3 comentarios:

  1. Hola Olga.
    Me parece muy interesante toda la información que obtuviste con tus alumnos, es muy cierto lo que comentas, los alumnos se pasa más en internet, ya que casi todas los trabajos de investigación los realizan por este medio de información, en cuanto a saberes con las computadoras e internet tenemos mucho que aprender de ellos. He detectado no sé si tu también lo has hecho , es que los alumnos muchas veces copian la información sin leerlo y a la hora de hacerles preguntas no saben nada del tema, creo que eso es un pequeño inconveniente que tiene este sistema por lo demás está perfecto.
    Recibe un cordial saludo
    Adelina.

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  2. Hola Olga.
    Realmente obtuviste mucha información sobre el tema de tus alumnos y la organizaste muy bien.
    Considero que es un gran avance para empezar a diseñar las estrategias que les permitan aprovechar los saberes existentes en el uso de Internet para superar las deficiencias y cambiar los hábitos de copiar y pegar información, que también nos menciona Adelina, por otras actividades que requieran del análisis de la información y de su utilización para elaborar productos de aprendizaje que nos permitan evaluar mejor sus avances y orientarlos en su proceso de formación.
    Felicidades por tu blog.
    Hasta pronto.

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  3. Hola Olga!
    Quizas el diseño de andamios donde el estudiante discuta información de varias fuentes respecto de un mismo tema permita que los datos no sean bajados en bruto y sin ninguna valoración.

    Saludos

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