martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje



¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?



En el cuadro sinóptico del autor Pere Marqués “concepciones del aprendizaje”, se resumen siete enfoques teóricos del concepto de aprendizaje, desde mi punto de vista, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y la corriente socio-constructivismo, resultan congruentes con el enfoque de competencias, ya que conceptualizan al aprendizaje como un proceso activo donde el sujeto construye sus conocimientos a partir de conocimientos previos. Además, nos ayudan a comprender que el aprendizaje es un proceso dinámico, y en este proceso, el docente desarrolla una serie de actividades para que el estudiante participe en su propio proceso de construcción del conocimiento interviniendo de manera directa sobre la realidad, experimentando, descubriendo e interactuando con otros.

En el modelo educativo de la RIEMS, las competencias se definen desde la misma perspectiva, se piensa en un estudiante que acciona y no sólo contempla. Las competencias se dimensionan como habilidades, actitudes y valores, que el sujeto de aprendizaje puede transferir a cualquier situación académica, profesional o de la vida misma. Tanto las concepciones constructivistas del aprendizaje, como el enfoque de competencias convergen en la movilización de saberes en un contexto determinado y continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento, en aras de la transformación del propio sujeto y de su realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario